DATOS

Datos del primer mandato
Debiendo terminar el general Plaza su período constitucional, el país se preparó para las elecciones a las cuales se habían convocado. DonLizardo García comerciante guayaquileño había recibido el apoyo de Plaza y fue elegido Presidente de la república el 1 de septiembre de 1905, frente a sus adversarios general Manuel Antonio Franco y Flavio Alfaro, sobrino de don Eloy.






Datos del segundo mandato 
Después de las consabidas elecciones, nuevamente encontramos a Leonidas Plaza Gutiérrez frente a los destinos de la nación. Esta segunda administración se caracterizó por un deseo de progreso, sobre todo en vialidad. No tuvo suerte como en la primera administración. El general Plaza habría deseado, también en su segundo período, no dar motivos de queja para poder desarrollar sus planes de gobierno, pero los crímenes del 28 de enero estaban frescos y los alfaristas se manifestaban dispuestos a cobrar a cualquier costo aunque sea de su propia sangre, el horrible asesinato de sus líderes. El 24 de septiembre de 1913 se levantó en armas en la provincia de Esmeraldas el coronel Carlos Concha Torres, antiguo soldado de Alfaro y hermano materno del célebre Luis Vargas Torres. La campaña de Esmeraldas que duró desde 1913 hasta 1916 fue mortífera y costosa como pocos, dicen que subió a la suma de dos millones de sucres. Batallaron enteros, hasta el de la Policía de Quito, marcharon a sofocar esa rebelión y fueron diezmados en las selvas o junto al mar. Los soldados favoritos de Concha fueron los morenos de Esmeraldas quienes con armas blancas o machetes hacían verdaderas carnicerías en los soldados del gobierno, también murieron algunos conchistas.



Simultáneamente hubo otro levantamiento en el norte de la República, comandado por el coronel Carlos Andrade hermano del General Julio Andrade que fuera asesinado el 5 de marzo de 1912. Se decía que esta campaña obedecía a vengar la sangre del Bayardo ecuatoriano, por parte de sus parientes, pero después de un ligero triunfo que tuvieron los antiplacistas en Ibarra y Caranqui fueron definitivamente derrotados en "El Alba" [
Imbabura]. Esta guerra llamada de Concha causó mucho atraso, gasto de dinero y lágrimas al pueblo ecuatoriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario